La Ciudad

Paseos, almuerzos y regalos en un cálido domingo del Día de la Madre

La fecha coincidió con el fin de semana largo, y miles de familias marplatenses y de visitantes salieron a festejar. La gastronomía registró una fuerte demanda, al igual que la venta de flores.

Cafés y restaurantes llenos, la costa colmada de familias y paseos comerciales muy concurridos fueron parte de las coloridas postales de este domingo, en el que miles de familias de Mar del Plata y de turistas de distintos puntos de la Argentina salieron a celebrar el Día de la Madre en medio del fin de semana extralargo.

Tras una mañana soleada, la termómetro alcanzó los 20 grados después del mediodía, con cielo despejado y un clima muy agradable.

Muchas madres salieron a desayunar con sus hijos, pero fue a la hora del almuerzo cuando mayor movimiento se advirtió en las principales arterias comerciales y fundamentalmente en la gastronomía, con locales repletos de familias y filas en las veredas hasta poder ocupar una mesa.

Las mesas rebosaban de familias compartiendo risas, historias, regalos y platos exquisitos, convirtiendo al Día de la Madre en el punto culminante de un fin de semana lleno de actividades.

Por el fin de semana largo, Mar del Plata recibió con los brazos abiertos y buenas condiciones climáticas a miles de familias de turistas que decidieron pasar este día tan especial en la ciudad.

El centro de Mar del Plata, la costa, el Paseo Aldrey, la zona de Güemes, el Puerto y otros lugares emblemáticos fueron invadidos por la alegría y la energía positiva de aquellos que buscaban rendir homenaje a las madres y disfrutar de momentos únicos en familia.

“Un día hermoso con mis hijos. Me invitaron a almorzar. Son lo más lindo e importante que tengo, así que feliz de poder celebrarlo juntos”, contó Cecilia, mientras compartía una picada de mariscos en la zona de Güemes con sus hijas, Milagros y Belén.

Valeria, junto a su marido, Horacio, y sus dos pequeños hijos, Agustín y Mateo, optaron por salir a comer a una parrilla. “Generalmente lo pasamos en casa, pero este año decidimos venir a comer afuera, un domingo diferente”, contó la mamá en su día.

Graciela llegó desde Buenos Aires con su familia para pasar el fin de semana largo en Mar del Plata. “Fuimos temprano a la costa, caminamos un montón y de ahí nos vinimos a almorzar algo rico en familia”, dijo en sus últimas horas antes de emprender el regreso a casa.

Sobre la calle Olavarría, por ejemplo, el día soleado animó a muchos a almorzar en los decks de los distintos locales gastronómicos, entre bolsitas de regalo y también ramos de flores.

De hecho, las florerías trabajaron muy bien este domingo, como así también aquellos vendedores callejeros de flores, un presente característico de muchos hijos para sus madres en este día.

“Vendí bastante. Las flores son un regalo sencillo, económico y lindo para regalarle a mamá. Salgo todos los años a vender. La calle está difícil pero una flor no se le niega a nadie”, comentó Gustavo, con su canasta de flores sobre la avenida Colón.

Luego del mediodía, las imágenes de abrazos afectuosos, regalos especiales y sonrisas se multiplicaron en las redes sociales, destacando la emotividad que caracterizó a esta celebración.

En la recta final de una campaña política y a una semana de las elecciones, el Día de la Madre se volvió una pausa, un tiempo compartido en el que primó la importancia de la unidad familiar y los lazos afectivos.

Bajaron las ventas

Las ventas por el Día de la Madre 2023 descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $20.529 y con el rubro indumentaria como el que más elegido, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad pyme.

Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.

En este marco, el ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubicó un 133% por encima del año pasado, apenas unos puntos por debajo de la inflación anual (138,3%) del periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo tres crecieron.

La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado; mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20% de incremento en las ventas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...